El SEO es una técnica que tiene como objetivo optimizar una página web para aumentar la visibilidad en los buscadores.

Los buscadores sirven para que los usuarios que están navegando por internet, puedan encontrar información sobre productos o servicios en los que están interesados.

Existen diversos buscadores y navegadores, pero el motor de búsqueda de Google y su navegador Google Chrome son los más utilizados.  

En el año 2022 la cuota de mercado en España del buscador de Google es del 94,13 %.

Lo mismo pasa en los países de nuestro entorno como Portugal, Francia, Italia o Alemania, con una cuota de mercado que no baja del 90%.

Por lo que estar bien posicionado en Google es algo que tenemos que tener como objetivo para nuestra web.

Tipos de búsquedas en internet

Para ser precisos, las personas usamos los buscadores con diversos objetivos, entre los que están los siguientes:

  • Navegación
  • Información
  • Comercial
  • Transaccional

Vamos a ver algunas de ellas para ver que significan exactamente, seguro que tú has realizado alguna de ellas o todas.

Navegación

El usuario sabe que página web quiere visitar, pero desconoce o no tiene muy clara la url, por lo que le resulta más sencillo poner la palabra en el buscador.

Por ejemplo:

  • Decathlon 
  • Ikea

Información

El usuario quiere saber o aprender, buscar información, para realizar alguna actividad o conocer un dato concreto del cual desconoce la respuesta.

Por ejemplo:

  • Cómo ponerme en forma
  • Cómo decorar mi habitación

Comercial 

El usuario ya se ha informado y ya conoce el dato que desconocía. Ha estado visitando diversas páginas web donde ha leído algunos artículos que han dado respuestas a su desconocimiento y quiere informarse de las opciones que tiene.

Por ejemplo:

  • Las mejores bicicletas para hacer montaña.
  • Armarios empotrados para habitación de matrimonio.

Transaccional

El usuario está preparado para tomar una decisión y tiene todos los elementos para realizar la compra. Se ha informado, ha visto y comparado las opciones que tiene y ya esta preparado para realizar la compra.

Por ejemplo:

  • Comprar mountain bike.
  • Precio de armarios empotrados.

Cómo puedes ver, los usuarios pueden acceder a tu web por distintos caminos por lo que tienes que tener contenido y páginas que respondan a la intención de búsqueda de tus potenciales clientes.

¿Por qué es bueno para el SEO un blog?

Para ello, por ejemplo, es muy aconsejable tener un blog donde publicar artículos con temáticas que hablen de temas de interés para tus potenciales clientes.

Que den respuesta a sus dudas, que expliquen cómo resuelven tus productos o servicios sus necesidades.

Para realizar este estudio de palabras clave, existen algunas herramientas que te ayudarán a elaborarlo, por ejemplo:

  1. Google Keyword Planner de Adwords (Google Ads)
  2. Semrush.
  3. Ahrefs.
  4. Autocompletar de Google.

Estas herramientas te dan datos concretos, del número de personas, qué están buscando y palabras relacionadas, que te ayudarán a confeccionar artículos orientados al SEO.

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